El pasado 10 de diciembre, tuvo lugar en el patio de Tabakalera el acto de entrega de premios y diplomas para aquellas personas ganadoras de la XLII Edición de los Premios de Fin de Curso organizado por Kutxa Fundazioa. Un galardón dirigido al alumnado que finalizó sus estudios superiores durante el periodo académico 2017-2018, tanto en centros universitarios como en centros de formación profesional de Guipúzcoa. En total, fueron 103 las personas galardonadas durante el certamen, 46 mujeres y 57 hombres.

Nuestra alumna, actualmente titulada en Técnica Superior en Prótesis Dentales, Maialen Arsuaga Cortajarena, recibió el reconocimiento por su expediente académico durante su paso por nuestro centro en régimen de FP Dual. Con motivo del premio recibido, tuvimos la oportunidad de realizarle una entrevista donde nos desveló lo que supuso para ella compaginar estudios y trabajo. En su caso, combinó el estudio del ciclo sanitario mientras realizaba diferentes labores como protésica dental en el Laboratorio Díaz de Villafranca.

                          Sobre estas líneas, Maialen Arsuaga Cortajarena posa con el galardón de los Premios de Fin de Curso otorgado por Kutxa Fundazioa.

-Cuéntanos un poco sobre tu experiencia en el plan de FP Dual. ¿Qué fue lo que te hizo que te animases a formar parte de él y cómo has vivido esta etapa?

Mi experiencia fue muy buena, aprendes mucho y te va encaminando hacia la vida laboral. Lo que me hizo querer formar parte de él fueron las ganas de aprender que tenía, sobre todo de ver cosas nuevas. Para mi esta etapa ha sido una de las mejores experiencias de mi vida ya que aparte de aprender, a mi me ha hecho madurar y me ha ayudado a ver las cosas de otra manera.

-¿Podrías nombrarnos cuáles consideras que son los principales pros y contras que tiene el plan Dual?

El principal pro que tiene el plan dual es sin ninguna duda todo lo que aprendes pero también te enseña a ver la vida laboral de otra manera y en mi caso, he conocido a gente que tiene ganas de enseñar y que dedican su tiempo para enseñarte y mejorar.

En cuanto a los contras, lo primero que diría es que en algunos momentos, en temporada de exámenes por ejemplo te agobias un poco más por el poco tiempo que te queda para estudiar, pero organizándote y estudiando un poco cada día o aprovechando el tiempo libre se puede aprobar todo sin ningún problema.

-Haciendo un balance de tu experiencia en el plan Dual de estudios de FP, ¿lo consideras una experiencia positiva?

Sin ninguna duda lo considero una experiencia positiva y lo volvería a hacer sin pensarlo.

-¿Qué sentiste al recibir el galardón de fin de estudios la pasada semana en Tabakalera? ¿Te lo esperabas?

No me lo esperaba para nada. La verdad que supuso una satisfacción muy grande ver que el trabajo realizado había merecido la pena, no tengo palabras.

-¿Crees que la experiencia Dual enriquece a un estudiante cara a su futura profesión?

Sin ninguna duda sí. Lo que se aprende en un plan Dual no lo aprendes yendo solo a clase.

-¿Recomendarías este plan de estudios a otra persona?

Sí, a todas aquellas personas que están en duda de hacerlo o no, les diría que lo hiciesen sin pensarlo, es una experiencia única y muy buena.

Fotografías: propia y Kutxa Fundazioa.